domingo, octubre 18, 2009

Cada Director con su Cine - Programación 21/10- Cortos de Polanski

Tensión, sentido del humor, violencia, simbolismo, estética... Todo ello combinado para descubrir algunas de las claves que hacen de este controvertido polaco un autor único y universal.


En este miércoles serán proyectados 3 cortometrajes de los 7 que componen esta compilación de inicio de carrera de Roman Polanski, que combinan fantasía y una realidad cotidiana muy próxima el cine variete, creando ambientes de tensión, y al mismo tiempo momentos conmovedores. Violencia, humor absurdo y voyeurismo; son constantes en el cine de Polanski desde sus primeras obras, mostrando un estilo único e innovador, como veremos en estes ejercicios que lo lleva a través del tiempo a la reutilización de algunos recursos de técnicas narrativas en sus largometrajes que muestran claramente la evolución de los temas que inquietan el autor al largo de su vida representados a través de su obra cuando observamos, por ejemplo en, "Ángeles Caídos" hace su primera referencia a guerra, con por lo menos una secuencia que será recordada en la Película "El Pianista", o la referencia del cine surreal místico, que esta en el corto "La Lámpara" que si observa en la atmósfera de "El Bebe de Rosemary", en este momento vemos al director en sus primeros trabajos como guionista, actor y director en su país, Polonia, para donde volvió a los 2 años de edad y donde perdió su madre que fue muerta en un campo de concentración, en donde estudio cine y realizo los cortos que abrirán a su primero largometraje y desde ahí hacia un recogido por Europa, EUA y Francia, y una vida con tantas realizaciones cinematográficas importantes como tragedias personales, incluso su detención en septiembre de este año.


‘ASESINATO’ (‘MORDERSTWO’) 1957 / 1’ 27” / 3 5mm Primer corto de Polanski con 24 años en la Escuela Estatal de Cine de Lodz (Polonia). Ejercicio de escena única en semi-oscuridad, narrado con un osadía sorprendente.

‘LA LÁMPARA’ (‘LAMPA’) 1959 / 7’21” / 35 mm Realizado el último año en Lodz. Se nota su interés creciente por la fotografía contrastada, la construcción de tensiones a través de la banda sonora y, temáticamente, el elemento fantástico inserto en la realidad cotidiana. Una joya experimental con mínimos recursos.

‘ÁNGELES CAIDOS’ (‘GDY SPADAJA ANIOLY’) 1959 / 20’49” / 35 mm Esta tesis de graduación nace de un artículo periodístico sobre una anciana encargada de un aseo público que dice haber tenido una experiencia mística. Polanski trabaja por primera vez un argumento de narrativa no lineal. Tiene más presupuesto: saca la cámara al exterior, alquila equipos de FX y se introduce en la fotografía color.